En Tableros Hispanos, siempre nos hemos caracterizado por aprovechar al máximo las posibilidades del terreno que nos rodea. Conocemos de sobra las enormes ventajas de obtener este material de las tierras cercanas.
En el caso de la madera, no hay duda de que el pino gallego es uno de los grandes tesoros de Galicia y más concretamente de los bosques de Lugo. Tableros Hispanos obtiene toda su madera de bosques de Galicia que se encuentran a menos de 100 km de nuestra sede central.
Esto nos permite trabajar con materiales de primera calidad y obtener resultados de alta calidad, que reflejan la tradición y el color especial de las tierras gallegas. Pero, ¿qué hace tan especial a la madera de pino gallego?
¿Por qué el pino gallego es tan importante en Galicia?
El pino gallego es una gran oportunidad para todo lo que conocemos hoy en día como construcción sostenible. Tableros Hispanos es la mejor solución para profesionales de la arquitectura y la decoración, ya que aquí encontrarán materiales de máxima calidad, todos con su correspondiente certificado de sostenibilidad.
Dentro del pino gallego, podemos encontrar tres especies diferenciadas:
- La especie pinus pinaster se ha adaptado al suelo y al clima de Galicia. En la comunidad autónoma, ha sido sin duda la especie más utilizada y la más común. La mayoría de sus ubicaciones se encuentran en la región sur de las provincias de Pontevedra, Ourense y la costa de A Coruña.
- La pinus radiata llegó a Galicia a principios del siglo XX desde América del Norte. Se popularizó gracias a los bajos tiempos que requería su talado. Abarca principalmente el centro de la provincia de Lugo.
- La pinus sylvestris es la variación de crecimiento más tardío y que aguanta las altitudes y temperaturas frías de los montes de la región. Se distribuye principalmente en cordilleras a partir de los 900 metros de altitud. Se halla en la parte sur de Lugo y en el interior de la provincia de Ourense.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar madera de pino gallego?
La madera de pino gallego es realmente valorada por la mayoría de profesionales de la arquitectura, la construcción y el diseño de mobiliario. Esto no es capricho ni simple casualidad, ya que este material posee una serie de ventajas que la diferencian claramente de otras opciones:
- Versatilidad: esta madera se puede utilizar para diferentes fines. Por ejemplo, podrás utilizarla para cualquier tipo de construcción, pero también será muy útil como elemento decorativo.
- Ligereza y manejabilidad: aunque sea resistente y duradera, esto no hace que la madera de pino sea pesada. Se trata de un material mucho más maleable que otras maderas de importación.
- Gran vida útil: más allá de la propia durabilidad de la madera, podrás aplicar tratamientos previos para fortalecer su resistencia a agentes biológicos tales como hongos o insectos.
- Belleza: por último, aunque no menos importante, la madera de pino es realmente bonita. Ofrece una estética cálida y natural que dará una identidad personal a las distintas construcciones o mobiliario en los que sea utilizada.
¿Qué es la madera de kilómetro 0?
En Tableros Hispanos somos firmes defensores de la madera de kilómetro 0. ¿En qué consiste esta práctica? Muy sencillo: solo utilizamos madera proveniente de bosques cercanos, que no ha tenido que cruzar países ni continentes para su uso industrial.
Cuando se habla de arquitectura sostenible, es evidente que la madera (siempre que se aplique una tala controlada) es un material ecológico y muy recomendable.
Sin embargo, ¿qué ocurre cuando tenemos que trasladar esa madera a través de largas distancias? Poco a poco, ese impacto negativo en la huella de carbono se desvirtúa. No tiene demasiado sentido que el transporte sea el elemento disruptivo en este proceso, por lo que nosotros apostamos con fuerza por utilizar materias primas cercanas.
¿Qué usos le damos a la madera de pino gallego?
Como decíamos antes, la madera de pino gallego es realmente versátil, por lo que podemos darle usos tan variados como estos:
- Madera laminada: la madera laminada es duradera y es ideal para todo tipo de actividades arquitectónicas. Se coloca con rapidez y el proceso es limpio y bastante seguro.
- Carpintería de interior: si quieres darle un toque rústico y natural a tu casa, puedes utilizar esta madera para fabricar puertas, molduras, frisos, etc.
- Embalaje: la elaboración de pallets para uso profesional suele contar bastante con esta madera, ya que es económica y duradera.
- Contrachapados: los tableros de este tipo son resistentes y ofrecen una buena relación calidad precio.
Si quieres saber más sobre nuestros productos fabricados con madera de pino gallego, no dudes en visitar nuestra sección de contacto. Allí encontrarás todos los métodos de contacto de los que disponemos.